Tres mil estudiantes de Guateque y el Valle de Tenza han egresado del Enrique Olaya Herrera, en los últimos cincuenta años. La institución es líder en la enseñanza de sistemas y computación a nivel regional.
El colegio Enrique Olaya Herrera fue creado en febrero de 1947, y comenzó a funcionar en las instalaciones de la Casa Olaya Herrera, con el curso quinto de primaria que equivalía al quinto preparatorio de Bachillerato.
Bajo la dirección del profesor Zenón Prieto, continuó hasta el año 1952 y logró tener hasta segundo de bachillerato sin aprobación oficial.
La construcción de la sede se empezó a realizar por cuenta de la Nación en el año de 1949 en un lote donado mediante escritura.
En 1952 se logró la nacionalización mediante un contrato entre el gobierno nacional, el departamento y el municipio, firmado el seis de septiembre de 1953. De esta forma, inició labores académicas en el mismo año con los cursos cuarto y quinto primaria y primero de bachillerato.
En 1967 comenzó a ser mixto y en 1974 inició con la jornada nocturna cuya primera promoción se graduó en 1979.
Los destinos del Colegio Enrique Olaya Herrera han sido regidos por 17 rectores desde 1947 hasta hoy. Son ellos: Zenón Prieto, Euclides Campos, José A. Salas, Luis Anaya, Jaime Polo Rubio, Martín Leguizamón, Eliécer Santamaría, Félix H. Soler, Guillermo Mogollón, Jorge Huertas, Arturo Vieira, Manuel A. Pérez, Germán Olaya, Zenón García, Vaquero Nova, Luz Marina Espitia y Julio Mondragón Castañeda, actual rector.
Progreso académico El colegio ganó recientemente el incentivo de 10 millones de pesos por ser uno de los mejores establecimientos del municipio en rendimiento académico y disciplina.
El cuerpo docente está buscando más la formación que la represión del estudiante para crear hombres que usen la libertad con responsabilidad , afirma el rector Julio Mondragón Castañeda.
De acuerdo al nuevo enfoque de la Ley General de Educación, el colegio ofrece dos programas de bachillerato académico en el día: informática y ciencias. Y en la noche, en informática aplicada a la contabilidad.
En el presente año se cuenta con 17 cursos que en el día suman 697 alumnos y seis cursos en la noche, que tienen 114 alumnos, para un total de 881 estudiantes en las dos jornadas. Para las dos jornadas dispone de una nómina de 36 profesores.
Desde 1961 hasta la fecha han salido 34 promociones.
Antes de 1986 los ex alumnos ingresaban a las universidades públicas en un porcentaje que oscilaba entre el 70 y 80 por ciento. Actualmente, se ha disminuido a un 50 por ciento debido a que las condiciones económicas de la población no lo permiten.
Desarrollo institucional Respecto a dotación, el colegio cuenta con una sala de informática, con 22 computadores instalados en red.
Se le presta el servicio al colegio Nacionalizado Valle de Tenza, a la Normal Valle de Tenza de Somondoco, a la Concentración Mixta de Guateque y se dictan cursos a la ciudadanía de actualización en informática en dos niveles.
El Centro de Informática fue el primero que se instaló en la región y también ha prestado servicios a la Caja Agraria de Guateque y al Sena.
En la actualidad, en el colegio se está desarrollando el posgrado a nivel de especialización en Informática Educativa, en convenio con una universidad privada de Tunja, con participación de 43 docentes de diferentes municipios del Valle de Tenza y de Lengupá.
El colegio se encuentra en un espacio rural con acceso al estadio municipal Alfonso Araújo y a la piscina municipal que también presta los servicios a la población estudiantil.
Además, los alumnos cuentan con el centro recreacional La Colina, para las prácticas deportivas de tenis de campo, baloncesto y gimnasia.
Estudiantes ilustres El colegio ha aportado no sólo al municipio sino a la región, al departamento y a la nación, grandes profesionales en las diferentes disciplinas del conocimiento que han sido como los embajadores de la imagen de la institución y en el municipio, por su profesionalismo y gran sentido de servicio.
Esto se ha podido demostrar en las diferentes asambleas de ex alumnos y en las actividades realizadas durante la celebración de los cincuenta años de labores académicas.
Entre el numeroso listado de ex alumnos destacados están: Manuel Guerrero Amaya, ingeniero de sistemas; Carlos Avellaneda, otorrinolaringólogo; Osmar Correal, rector de Fundación Universitaria de Boyacá, Fabio Guerrero Amaya, ingeniero de petróleos; Diego y Hugo Montañez, diputado y músico; Samuel Malagón, profesor universitario y músico, entre otros; Julio Cepeda, piloto.
Actividades estudiantiles Los estudiantes crearon el Grupo de Apoyo de 20 alumnos, cuya finalidad es estar disponibles a las actividades que requiera la institución.
Este establecimiento también muestra con orgullo la banda de marcha creada en 1980 e integrada por 58 estudiantes y catalogada como una de las mejores de región.
Alumnos en el tiempo libre participan en los cursos de danzas programados por la Casa de la Cultura Enrique Olaya Herrera y en el colegio demuestran especial interés por la pintura y habilidades artísticas como lencería y cerámica.
Durante la celebración de los cincuenta años, efectuada en la semana del del 2 al 8 de septiembre, el establecimiento académico recibió la condecoración Orden de los Lanceros en el grado de Collar de Oro, la medalla Simón Bolívar y la Condecoración Altares de la Patria en el Grado de Comendador .
La Asociación de Ex alumnos se vinculó a la organización del evento desde comienzo del año, mediante la realización de conferencias y actividades deportivas y culturales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario